Si revisamos la etimología del término genuino, encontraremos que su origen se encuentra en el vocablo latino genuīnus. Se trata de un adjetivo que alude a aquello que es justificado, fidedigno o real.
¿Qué significa ser una persona genuina?
‘El miedo a Ser uno mismo es el gran obstáculo a una vida de plenitud ¿Qué harías si no tuvieras miedo? Conozco a muchas personas que tienen miedo de ser ellas mismas (no se lo permiten), a diario comparto su tiempo y experiencias, a veces como terapeuta, a veces como o coach, a veces como amigo, incluso en ocasiones me he reconocido en ese espacio de negarme a mí mismo en más de una ocasión.
Y sin embargo, cuando he sido consciente de mostrarme tal y como soy, el resultado ha sido casi mágico, sobre todo por lo que he experimentado.plenitud. ‘Ser genuino o genuina, casi nunca es un producto de nuestra educación, en todo caso es una evolución desde nuestra educación’ Y lo digo porque nuestra educación ante todo pretende socializarnos, acomodarnos y adaptarnos.
Es decir, hacernos miembros de nuestro entorno y para ello ha de limitar o reprimir, a veces con exceso y torpeza, a quienes llevamos dentro. Y esto funciona como un antibiótico de amplio espectro, que además de acabar con las bacterias de nuestro cuerpo se lleva por delante elementos propios y necesarios del mismo.
- ¿Cuáles? Intuición, talento, creatividad, carácter, espontaneidad, liderazgo, etc.
- NO hay entre nosotros nadie más auténtico que un niño, aún espontaneo y sin contaminar por el mundo adulto que años después interiorizará.
- Cada vez es más frecuente, y supongo que consecuencia de este entorno cambiante, escuchar a quienes se reinventan desde una experiencia de autodescubrimiento: ‘Ahora sé que soy yo, más auténtico, más genuino’ recomiendo ver con detenimiento esta magnífica conferencia de Caroline McHugh La persona que se siente y se muestra de manera genuina es una persona evolucionada.
Una persona que se distingue de sus pensamientos, conductas y emociones. Sabedora de que su SER es mucho más profundo que sus experiencias y conocimientos, a fin de cuentas estos se instalan y a veces se integran, para bien o para mal en la persona. Esto es un seguro de vida para cuando las circunstancias se vuelven complejas, volátiles e inciertas, pues somos capaces de seguir nuestro camino a pesar de ello. ‘Mostrarse genuinamente es un camino bastante seguro al éxito personal, más allá de los detractores de turno (especie inextinguible). Quienes te rodean agradecen la honestidad y transparencia’ Y no me refiero al éxito como algo económico. Me refiero al éxito de una manera más amplia, como la capacidad de hacer y conseguir lo que uno se propone.
Porque nadie sabe el tiempo que está aquí, entre los vivos. Desde el primer segundo de vida el reloj empieza a contar, en nuestra contra, comiendo el tiempo que traemos ¿Quién sabe cuánto? ‘Lo increíble de SER tu mismo es que te encuentras en el único espacio de tu vida dónde no compites, solo eres.tú’ Y esa es una gran responsabilidad en nuestra vida: Descubrir lo que somos, porque está en nuestra naturaleza.
Y luego descubrir como queremos ser, porque cambiar es posible para quien se lo propone, incluso aunque no sepa el camino. Porque todos hemos nacido con un don, el de modificar nuestras circunstancias, algo solo al alcance del Ser Humano.¿Vas a dejar pasar este privilegio? Escucha atentamente a Jim Cathcart en su conferencia TED refiriéndose a esto mismo Estas son algunas reflexiones sobre la gente genuina, en las que tal vez puedas reconocerte o reconocer a quien tienes cerca:
Una persona genuina no se muestra como los demás quieren, más bien como es, aceptándose. Son conscientes y aceptan que a algunos les gustará y a otros no. Están dispuestos a tomar decisiones y acciones impopulares si es lo que hay que hacer. No gastan energías en querer demostrar que son importantes o mejores. Lo cual les hace rápidamente atractivos a los demás Suelen ser personas abiertas de mentalidad y por tanto al cambio, evolucionan. Se guían por instintos y necesidades personales, así no se sienten en la obligación de complacer a nadie, y discurren por su propio camino. Las personas genuinas son jugadoras de equipo, suelen ejercer el liderazgo de una manera natural. Suelen estar cómodas en soledad y a gusto consigo mismas, no necesitan de mucho para sentirse felices. Se manejan muy bien con las críticas y el rechazo que puedan recibir, no por exceso de ego,más bien por su flexibilidad y comprensión de que todos no pensamos igual. La gente genuina crea relaciones profundas, íntimas y pasionales. Son personas de confianza y leales. No necesitan de la admiración y adulación de los demás, crecen y se empoderan por sí mismas. La gente única, genuina, no está todo el día vanagloriándose de quienes son o de lo que consiguieron, muestran una humildad real, esto hace que los demás quieran su presencia. Están seguros de sus logros por lo cual no necesitan jactarse de ellos.
‘Sé una persona auténtica, vivirás con plenitud ‘ Si deseas potenciar o desarrollar cuestiones en ti o en tu equipo que te acerquen a Ser más auténtico y no sabes cómo, cuándo o dónde hacerlo, en Bruno Moioli-Inteligencia Emocional & Coaching para la Excelencia,
Sabemos cómo y te acompañaremos hasta conseguirlo. POST RELACIONADOS SOBRE EL AUTOR Bruno Moioli es Psicólogo Profesional, Coach Experto 3.0, Investigador y Divulgador, Centrado en diversas áreas destacando el liderazgo y éxito personal, superación de la adversidad, entrenamiento en competencias emocionales y relacionales, entrenamiento mental para el éxito, etc.
Autor de exitosos artículos y libros de Inteligencia Emocional, Psicología Positiva y Resiliencia, • Fundador y CEO de Bruno Moioli-Inteligencia Emocional • Fundador y CEO del grupo profesional Psicología Hoy • Co-administrador de Spanish Leadership 3.0 • www.brunomoioli.com / [email protected] / @Brunomoioli ‘Sé tu mismo, no hay mayor desafío.ni placer’
¿Qué es el amor genuino de Dios?
Todas las personas han estado sujetas al refinamiento debido a las palabras de Dios. De no haberse encarnado Dios, la humanidad no tendría la bendición de sufrir a través de este refinamiento. Para decirlo de otra manera, todos los que son capaces de aceptar las pruebas de las palabras de Dios son bendecidos.
Según el calibre inherente de las personas, su conducta y sus actitudes hacia Dios no son dignas de recibir esta clase de refinamiento. Han disfrutado de esta bendición porque Dios las ha levantado. Las personas solían decir que no eran dignas de ver el rostro de Dios ni de oír Sus palabras. Que las personas reciban el refinamiento de Sus palabras hoy, se debe por completo a la exaltación de Dios y a Su misericordia.
Esta es la bendición de cada persona que nace en los últimos días; ¿habéis experimentado esto? Dios predetermina en qué aspectos deben las personas experimentar el sufrimiento y los contratiempos, no se basa en los requerimientos propios de las personas.
Esta es la verdad inequívoca. Cada creyente debería poseer la capacidad de aceptar las pruebas de las palabras de Dios, y sufrir en Sus palabras. ¿Tenéis esto claro? Así, a cambio de los sufrimientos que has experimentado, has recibido las bendiciones de hoy; si no sufres por Dios, no puedes obtener Su elogio.
Quizás te hayas quejado en el pasado, pero no importa cuánto lo hayas hecho, Dios no recuerda esto sobre ti. El hoy ha llegado, y no hay necesidad de investigar los asuntos del ayer. Algunas personas afirman que intentan amar a Dios pero no pueden. Entonces, cuando oyen que Dios está a punto de marcharse, de repente sienten amor por Él.
Algunas personas no suelen poner en práctica la verdad, y cuando oyen que Dios está a punto de marcharse airado, vienen ante Él y oran: ‘¡Oh Dios! Por favor no te vayas. ¡Dame una oportunidad! ¡Dios! No te he satisfecho en el pasado; me he endeudado contigo y te he resistido. Hoy estoy dispuesto a ofrecer totalmente mi cuerpo y mi corazón, para poder al fin satisfacerte y amarte.
No volveré a tener esta oportunidad de nuevo’. ¿Has hecho esa clase de oración? Cuando alguien ora así, se debe a que las palabras de Dios han despertado su conciencia. Los seres humanos son todos insensibles y torpes. Están sujetos al castigo y al refinamiento, pero no saben qué está tratando de conseguir Dios con esto.
- Si Él no obrara de esta manera, las personas seguirían estando confundidas; ningún hombre puede inspirar sentimientos espirituales en los corazones de las personas.
- Solo las palabras de Dios, que juzgan y dejan al descubierto a las personas, pueden llevar ese fruto.
- Por tanto, todas las cosas se logran y se cumplen por las palabras de Dios, y solo por ellas se ha despertado el amor de la humanidad por Dios.
Amar a Dios sólo en base a la conciencia del hombre no logrará el resultado deseado. ¿No han basado las personas su amor por Dios en su conciencia en el pasado? ¿Hubo siquiera una sola persona que amara a Dios por propia iniciativa? La gente solo ha amado a Dios mediante el aliento de Sus palabras.
- Algunas personas afirman: ‘He seguido a Dios durante muchos años, y he disfrutado mucho de Su gracia, de muchas bendiciones.
- He estado sometido al refinamiento y al juicio a partir de Sus palabras.
- Así que he llegado a entender mucho, y he visto el amor de Dios.
- Debo darle gracias, recompensar Su gracia.
Satisfaré a Dios con la muerte, y basaré mi amor por Él en mi conciencia’. Las personas no serán capaces de sentir el encanto de Dios si solo escuchan los sentimientos de su conciencia. Si solo se apoyan en su conciencia, su amor por Dios será débil. Si sólo hablas de recompensar la gracia y el amor de Dios, no tendrás energía alguna en tu amor por Él; amarlo en base a los sentimientos de tu conciencia es un enfoque pasivo.
- ¿Por qué digo que es un enfoque pasivo? Es un asunto práctico.
- ¿Qué clase de amor es vuestro amor hacia Dios? ¿Acaso no es limitarse a intentar engañar a Dios y dejarse llevar por la inercia? La mayoría de las personas creen que, ya que no hay recompensa por amar a Dios y uno será castigado igualmente por no amarlo, entonces, en general, no pecar basta.
Así que amar a Dios y devolver Su amor, en base a los sentimientos de la conciencia de uno, es un enfoque pasivo, y no es amor por Dios que venga de forma espontánea del corazón de uno. El amor por Dios debería ser un sentimiento genuino desde lo profundo del corazón de la persona.
Algunas personas dicen: ‘Yo mismo estoy dispuesto a buscar a Dios y a seguirlo. Ahora, aunque Dios quiera abandonarme, yo no dejaré de seguirlo. Tanto si Él me quiere como si no, yo seguiré amándolo, y al final debo ganarlo. Yo le ofrezco mi corazón a Dios, e independientemente de lo que Él haga, lo seguiré durante toda mi vida.
Pase lo que pase, debo amar a Dios y ganarlo; no descansaré hasta que lo haya ganado’. ¿Tienes esta clase de determinación? La senda de creer en Dios es la misma que la senda de amarlo. Si crees en Él, debes amarlo; sin embargo, amarlo no solo hace referencia a corresponder a Su amor o amarlo en base a los sentimientos de tu conciencia: es un amor puro por Dios.
- A veces la gente es incapaz de sentir el amor de Dios basándose solo en sus conciencias.
- ¿Por qué dije siempre: ‘Que el Espíritu de Dios conmueva nuestros espíritus’? ¿Por qué no hablé de conmover las conciencias de las personas para amar a Dios? Es porque las conciencias de las personas no pueden sentir Su encanto.
Si estas palabras no te convencen, trata de usar tu conciencia para sentir Su amor. Puedes tener algún impulso en el momento, pero desaparecerá pronto. Si solo sientes el encanto de Dios con tu conciencia, tendrás el impulso cuando ores, pero poco después el impulso se desvanecerá y desaparecerá.
- ¿Por qué es esto? Si sólo usas tu conciencia, serás incapaz de despertar tu amor por Dios; cuando realmente sientas el encanto de Dios en tu corazón, tu espíritu será conmovido por Él, y es solo en ese momento cuando tu conciencia será capaz de desempeñar su función original.
- Esto significa que cuando Dios conmueve el espíritu del hombre y cuando el hombre tiene conocimiento y es alentado en su corazón, es decir, cuando ha obtenido experiencia, solo entonces será capaz de amar a Dios de forma efectiva con su conciencia.
Amar a Dios con la conciencia no es incorrecto; es el nivel más bajo de amor por Dios. Amar mediante ‘apenas hacer justicia a la gracia de Dios’ simplemente no impulsará al hombre a entrar proactivamente. Cuando las personas obtienen algo de la obra del Espíritu Santo, a saber, cuando ven y sienten el amor de Dios en su experiencia práctica, cuando tienen algún conocimiento de Dios y ven verdaderamente que Dios es tan digno del amor de la humanidad y lo amoroso que es, solo entonces son capaces de amarlo de forma genuina.
Cuando las personas se ponen en contacto con Dios con el corazón, cuando su corazón es capaz de volverse a Él por entero, este es el primer paso en el amor del hombre hacia Dios. Si quieres amarlo, primero debes ser capaz de volver tu corazón a Él. ¿Qué es volver tu corazón a Dios? Es cuando todo lo que buscas en tu corazón es en aras de amar y ganar a Dios.
Esto muestra que has vuelto por completo tu corazón a Dios. Aparte de Él y de Sus palabras, no hay casi nada más en tu corazón (familia, riqueza, esposo, esposa, hijos, etcétera). Aunque las haya, estas cosas no pueden ocupar tu corazón, y no piensas en tus planes futuros, sino que solo buscas amar a Dios.
- En ese momento habrás vuelto por completo tu corazón a Dios.
- Supongamos que sigues haciendo planes para ti mismo en tu corazón y siempre estás buscando el beneficio personal, pensando siempre: ‘¿Cuándo puedo hacer una pequeña petición a Dios? ¿Cuándo será rica mi familia? ¿Cómo puedo conseguir buena ropa?’.
Si estás viviendo en ese estado, esto demuestra que tu corazón no se ha vuelto del todo a Dios. Si solo tienes Sus palabras en tu corazón y eres capaz de orar a Dios y de acercarte a Él en todo momento —como si Él estuviera muy cerca de ti, como si estuviera en ti y tú en Él— si estás en esa clase de estado, significa que tu corazón está en presencia de Dios.
Si oras a Dios, y comes y bebes de Sus palabras cada día, siempre estás pensando en la obra de la iglesia y si muestras consideración por la voluntad de Dios, usas tu corazón para amarlo genuinamente y satisfacer Su corazón, entonces tu corazón pertenecerá a Dios. Si tu corazón está ocupado por muchas otras cosas, entonces sigue ocupado por Satanás y no se ha vuelto sinceramente a Dios.
Cuando el corazón de las personas se ha vuelto hacia Dios con sinceridad, ellas tendrán un amor genuino, espontáneo por Él, y serán capaces de considerar la obra de Dios. Aunque puedan tener todavía momentos necios e irracionales, muestran preocupación por los intereses de la casa de Dios, por Su obra, y su propio cambio de carácter y las intenciones de su corazón son buenas.
Algunas personas siempre afirman que todo lo que hacen es para la iglesia cuando, en realidad, están obrando para beneficiarse a sí mismas. La gente así tiene el tipo de intención equivocada. Son deshonestos y engañosos y la mayoría de las cosas que hacen son para su beneficio personal. Este tipo de persona no busca amar a Dios; sus corazones todavía pertenecen a Satanás y no pueden volverse hacia Dios.
Por lo tanto, Dios no tiene forma de obtener a este tipo de persona. Si deseas amar sinceramente a Dios y ser ganado por Él, el primer paso es volver tu corazón por completo hacia Dios. En cada cosa que haces, examínate a ti mismo y pregunta: ‘¿Estoy haciendo esto en base a un corazón de amor a Dios? ¿Hay intenciones personales tras esto? ¿Cuál es mi meta real al hacer esto?’.
Si quieres entregar tu corazón a Dios, debes someter primero tu propio corazón, abandonar todas tus intenciones propias y alcanzar un estado de estar totalmente para Dios. Esta es la senda para practicar la entrega de tu corazón a Dios. ¿A qué se refiere someter tu corazón? Es abandonar los deseos extravagantes de la propia carne, no codiciar el consuelo o las bendiciones del estatus.
Es hacerlo todo para satisfacer a Dios y hacer que el corazón de uno pueda ser totalmente para Él y no para el interés propio. Esto es suficiente. El amor genuino por Dios procede de lo profundo del corazón; es un amor que solo existe sobre la base del conocimiento de Dios por parte del hombre.
Cuando el corazón de alguien se vuelve completamente hacia Dios, tiene amor por Él, pero ese amor no es necesariamente puro ni completo. Esto se debe a que existe algo de distancia entre el corazón de una persona que se vuelve por completo hacia Dios, y que esa persona tenga un entendimiento y una adoración genuinos de Dios.
La forma en la que el hombre consigue el amor verdadero hacia Dios, y llega a conocer Su carácter, es volver su corazón hacia Dios. Cuando el hombre le entrega su corazón verdadero a Dios, entonces empieza a entrar en la experiencia de la vida. De esta manera, su carácter empieza a cambiar, su amor por Dios crece gradualmente, y su conocimiento de Dios también se incrementa poco a poco.
- Por tanto, volver el corazón de uno a Dios es solo la condición previa para llegar a la senda correcta de la experiencia vital.
- Cuando las personas ponen sus corazones ante Dios, solo tienen un corazón de anhelo por Él, pero no de amor, porque no tienen entendimiento de Él.
- Aunque en esta circunstancia tienen algún amor por Él, este no es espontáneo ni genuino.
Esto se debe a que cualquier cosa que deriva de la carne del hombre es producto de la emoción y no viene del entendimiento genuino. Es solo un impulso momentáneo, y no puede resultar en una adoración duradera. Cuando las personas no tienen entendimiento de Dios, solo pueden amarlo en base a sus propias preferencias y nociones individuales; ese tipo de amor no puede llamarse amor espontáneo ni amor genuino.
- El corazón de un hombre puede volverse genuinamente hacia Dios, y ser capaz de pensar en los intereses de Dios en todo, pero si no tiene entendimiento de Dios, no será capaz de tener un amor genuinamente espontáneo.
- Lo único que será capaz de hacer es cumplir algunas funciones para la iglesia, o llevar a cabo un poco de su deber, pero lo hará sin base.
El carácter de esta clase de persona es difícil de cambiar; tales personas o bien no buscan la verdad o no la entienden. Aunque una persona vuelva su corazón enteramente hacia Dios, no significa que su corazón de amor por Dios sea completamente puro, porque quienes tienen a Dios en sus corazones no tienen necesariamente amor en sus corazones por Él.
- Esto concierne a la distinción entre alguien que busca o no el entendimiento de Dios.
- Una vez que la persona tiene un entendimiento de Él, eso muestra que su corazón se ha vuelto totalmente hacia Dios, que su amor genuino por Él en su corazón es espontáneo.
- Solo las personas de esta clase tienen a Dios en sus corazones.
Volver el corazón de uno hacia Dios es una condición previa para llegar a la senda correcta, para entender a Dios, y para lograr amar a Dios. No es un indicador de completar el propio deber de amar a Dios ni de poseer un amor genuino hacia Él. La única forma de que alguien consiga el amor genuino por Dios es que vuelva su corazón hacia Él, y también es lo primero que debería hacer como una de Sus creaciones.
- Todos los que aman a Dios son personas que buscan la vida, es decir, personas que buscan la verdad y que quieren verdaderamente a Dios; todos tienen el esclarecimiento del Espíritu Santo y Él los ha conmovido.
- Todos pueden obtener la guía de Dios.
- Cuando alguien es capaz de sentir que está en deuda con Dios es porque el Espíritu lo ha conmovido; los que sienten de esa manera tienden a tener un corazón de anhelo, y serán capaces de buscar la entrada en la vida.
Pero si te detienes en un determinado paso, serás incapaz de adentrarte más; sigue existiendo el peligro de quedar atascado en la red de Satanás; y en cierto punto Satanás te apresará. La iluminación de Dios permite que las personas se conozcan a sí mismas y que, posteriormente, sientan que están en deuda con Dios, así como una disposición a colaborar con Él y a abandonar las cosas que no lo complacen.
Este es el principio de la obra de Dios. Todos estáis dispuestos a buscar el crecimiento en vuestras vidas, y en vuestro amor a Dios; ¿te has librado, pues, de tus costumbres superficiales? Si solo te libras de tus costumbres superficiales, y te abstienes de un comportamiento perturbador y jactancioso, ¿es esto buscar de verdad el crecimiento en tu vida? Si te deshaces de toda conducta superficial, pero no entras en las palabras de Dios, esto muestra que no estás progresando activamente.
¿Cuál es la causa raíz de las conductas superficiales? ¿Tus acciones son en aras del crecimiento en tu vida? ¿Buscas pasar por uno de los hombres de Dios? Lo que sea en lo que te enfoques es lo que vivirás; si te enfocas en un comportamiento superficial, entonces tu corazón será a menudo expulsado, y no tendrás forma de buscar el crecimiento en tu vida.
Dios exige un cambio en el carácter, pero tú siempre andas buscando cosas externas; ¡este tipo de persona es incapaz de cambiar su carácter! En el proceso de alcanzar la madurez en la vida, todo el mundo debe seguir una ruta. Deben aceptar el juicio, el castigo y el perfeccionamiento de las palabras de Dios.
Si no tienes las palabras de Dios y solo te apoyas en tu propia confianza y voluntad, todo lo que haces se basa simplemente en el celo. Es decir, si quieres crecer en tu vida debes comer, beber, y entender más de las palabras de Dios. Todos los que son perfeccionados por Sus palabras son capaces de vivirlas; quienes no experimentan el refinamiento de Sus palabras ni el juicio de estas no pueden ser adecuados para Su uso.
¿Hasta qué punto vivís, pues, Sus palabras? Solo si coméis y bebéis las palabras de Dios, y podéis compararlas a vuestro propio estado vital, y encontráis una senda de práctica a la luz de los asuntos que Yo he mencionado, tu práctica será correcta y acorde con la voluntad de Dios. Solo alguien con este tipo de práctica tiene la voluntad de amar a Dios.
Anterior: Solo pueden servir a Dios los que conocen Su obra de hoy Siguiente: Acerca de la práctica de la oración El fin de todas las cosas se está acercando, ¿quieres saber cómo el Señor recompensará el bien, castigará el mal y determinará el fin de cada uno? Bienvenido a contactarnos para descubrir la respuesta.
¿Qué quiere decir la palabra genuino?
Adj. Propio o característico. Producto genuino de una época.
¿Qué es un hombre genuino?
6 señales de que eres una persona realmente genuina La autenticidad es algo que todos quieren encontrar tanto en los demás como en sí mismos. La falsedad no es un atributo deseable, pues nadie quiere ser conocido como alguien que no vive siendo fiel a sí mismo. Sin embargo, muchos no tienen claro qué realmente significa ser genuino.
- Michael Kernis y Brian Goldman, pioneros en la investigación respecto al tema, comenzaron a estudiar las características de las personalidades más sinceras, definiendo la autenticidad como ‘el funcionamiento sin trabas del verdadero uno mismo’.
- A continuación te mostramos una serie de características de las personas auténticas, según el psicólogo clínico estadounidense, autor de ‘Emotional First Aid Book’.
- 1. Tienes una autoestima sólida
Winch afirma que la gente genuina tiene una autoestima sólida. Él señala que cuando se trata de autoestima, demasiado no es bueno, ‘porque ese es el rango de narcisismo, ese es el rango de los arrogantes y orgullosos’. Asimismo, una autoestima baja tampoco es positiva, evidentemente.
- En este sentido, los genuinos son aquellos que tienen una autoestima sólida y consistente, por lo que están menos a la defensiva acerca de las cosas en general.
- Pueden sentirse auténticos, ya que son mucho menos preocupados por las consecuencias de exponerse tal y como son, ‘porque se sienten bien con quiénes son’.
Un estudio publicado por Journal of Counseling Psychology que analizó la ‘personalidad auténtica’, y sus rasgos, respaldó esta situación. Ellos encontraron que las personas que expresaron un alto sentido de autenticidad también mantenían los niveles más altos de autoestima.2.
Aceptan sus debilidades Mientras algunas personas ocultan sus debilidades y se muestran siempre fuertes y a la defensiva como una forma de protegerse de las experiencias perjudiciales o desagradables, otras no temen de mostrarlas o asumirlas. La apertura a los temores y fracasos puede llevarte a aprender y crecer a partir de ellos.
‘Cuanto más fuerte sea tu autoestima, más capaz eres de admitir tus defectos, recibir críticas, capaz de recibir un voto negativo sin desmoronarte’, dice Winch. ‘Es algo que se puede admitir, que puedes esperar a trabajar o simplemente tomar, pero que no afecta tu manera de pensar sobre ti mismo’, indica.3.
Compartes tus verdaderos pensamientos, creencias y opiniones con el mundo. Las personas genuinas no sólo se toman el tiempo para reflexionar sobre su perspectiva sobre la vida y las experiencias que los llevaron donde están, además pueden fácilmente compartir su ‘verdadero yo’ con quienes le rodean. Aunque esta característica de autenticidad suele atribuirse a los extrovertidos, un estudio de 2010 publicado en Journal of Personality y dirigido por el psicólogo de la Universidad de Wake Forest, William Fleeson, determinó que tanto los introvertidos como los extrovertidos que son auténticos se sienten cómodos compartiendo sus ideas, opiniones y creencias con el mundo exterior.
‘La autenticidad está consistentemente asociada con el actuar muy extrovertido, incluso para aquellos que se caracterizan a sí mismos como introvertidos. Esto no es negar o pasar a llevar quien eres. Las personas suelen ser demasiado rígidas sobre cómo son y se quedan con lo cómodo o familiar.
- Winch dice que las personas con baja autoestima a veces luchan con la aceptación de los elogios, porque creen que éstos vienen unidos a altas expectativas que tienen los demás, lo que se traduce en la sensación de estrés.
- En cambio, quienes son auténticos y mantienen un sólido sentido de la autoestima, no ven condiciones en las alabanzas hacia ellos.
- ‘Tienes que ser capaz de ver un elogio tan sólo como un elogio, y se necesita un cierto nivel de autenticidad para recibir eso’, dice el especialista.
Cuando se trata de expresar gratitud a los demás, la gente genuina sigue un camino similar, en el sentido de que no piensa demasiado en ello. ‘Uno quiere reforzar a la gente, basándose realmente en el mérito. Lo estás haciendo sólo porque es merecido, y lo haces de una manera pura, cuando estás simplemente encantado de que alguien lo hizo bien y le felicitas’, indica.5.
- Realmente escucha y prefiere conversaciones profundas.
- A las personas genuinas les resulta más fácil dejar de lado las distracciones y concentrarse intensamente en una conversación, simplemente porque están verdaderamente interesadas en lo que la otra persona tiene que decir.
- Un estudio de 2013 realizado por el científico psicológico Erin Heerey en la Universidad de Bangor en Gales, realizó un experimento observacional en el que hizo que parejas de extraños se conocieran para analizar sus reacciones, como sonrisas, tanto genuinas como de cortesía.
Tras el análisis determinaron que las personas respondieron con mayor rapidez a las sonrisas genuinas que las corteses, ya que la sonrisa genuina es una recompensa social que se valora. Winch explica que la gente auténtica y con autoestima fuerte, está mucho menos agobiada por las agendas y los deberes, y puede tener una conversación de una manera mucho más pura.
Cuando la gente es genuina, hay una cierta pureza de sus interacciones y conversaciones, y las conversaciones tienden a ser más interesantes en términos de contenido. Puedes obtener más, puedes explorar más, y puedes descubrir más, porque es mucho más rica la conversación’, complementa.6. Los impulsa su voz interior en vez de su entorno.
La principal clave de la autenticidad es saber quién eres y estar a gusto contigo mismo. Además, te has tomado el tiempo de desarrollar ideas informadas acerca de las cosas que te importan, y no adoptar ciegamente lo que los demás hacen a tu alrededor.
‘Cuando has pensado en lo que piensas, lo que sientes, lo que es importante para ti y por qué es importante para ti, determinas una cierta sensación de propósito y directiva’, indica, añadiendo que si miramos hacia atrás y examinamos nuestra conducta, lo que hacemos, por qué lo hacemos, lo que pensamos, ‘podemos descubrir los principios que nos están conduciendo’.
Las personas que han hecho esto son más claras acerca de los principios y propósitos que conducen sus vidas. ‘Esto los hace proactivos en lugar de reactivos’, finaliza. : 6 señales de que eres una persona realmente genuina
¿Cómo puedo ser genuino?
Existen muchas investigaciones que sugieren que la inteligencia emocional (EQ) es fundamental para su desempeño en el trabajo. La empresa estadounidense TalentSmart, la número uno en evoluciones sobre el tema, probó el ecualizador de más de un millón de personas y encontró que explica el 58% del éxito en todos los tipos de trabajos.
Las personas con ecualizaciones altas (en EE.UU.) ganan cerca de 30 mil dólares más anualmente que las personas con ecualizaciones bajas. En tanto, el noventa por ciento de las personas con mejor desempeño tiene altos ecualizadores. Entonces, se puede decir que la inteligencia emocional es una forma poderosa de enfocar su energía en una dirección con buenos resultados.
Pero no todo es fácil. Según una publicación de Forbes, la inteligencia emocional no hará nada por usted si no es genuino. La revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas compartió un reciente estudio de la Foster School of Business de la Universidad de Washington, en la que encontró que las personas no aceptan demostraciones de inteligencia emocional por su valor nominal, son demasiado escépticos para eso.
No solo quieren ver signos de inteligencia emocional. Quieren saber que es genuino, que sus emociones son auténticas. Según la investigadora principal Christina Fong, cuando se trata de sus compañeros de trabajo, ‘no son solo autómatas sin mente. Piensan en las emociones que ven y les importa si son sinceras o manipuladoras’.
El mismo estudio encontró que los líderes sinceros son mucho más efectivos para motivar a las personas porque inspiran confianza y admiración a través de sus acciones, no solo de sus palabras. Muchos líderes dicen que la autenticidad es importante para ellos, pero los líderes genuinos caminan en sus conversaciones todos los días.
La gente genuina no trata de hacer que a la gente le guste
Las personas genuinas son quienes son. Saben que a algunas personas les gustarán y otras no, y para ellos eso está bien. No es que no les importe si a otras personas les gustarán o no, sino simplemente que no van a dejar que eso interfiera en hacer lo correcto.
No juzgan
Las personas genuinas son de mente abierta, lo que las hace accesibles e interesantes para los demás. Nadie quiere tener una conversación con alguien que ya ha formado una opinión y no está dispuesto a escuchar. Tener una mente abierta es crucial en el lugar de trabajo, ya que la accesibilidad significa acceso a nuevas ideas y ayuda. Las personas genuinas son de mente abierta, lo que las hace accesibles e interesantes para los demás. (Foto: iShock)
Forjan sus propios caminos
Las personas genuinas no obtienen su sentido de placer y satisfacción de las opiniones de los demás. Esto los libera para seguir sus propios compases internos. Ellos saben quiénes son y no pretenden ser otra cosa. Su dirección viene de dentro, de sus propios principios y valores.
Son generosos
Las personas genuinas son infaliblemente generosas con quienes saben, lo que saben y los recursos a los que tienen acceso. Quieren que usted lo haga bien más que nada porque son jugadores de equipo y tienen la confianza suficiente para no preocuparse nunca que su éxito pueda hacer que se vean mal. De hecho, creen que su éxito es su éxito.
Tratan a todos con respeto
Ya sea que interactúen con sus clientes más importantes o servidores que reciben sus pedidos de bebidas, las personas genuinas son siempre corteses y respetuosas. Las personas genuinas tratan a todos con respeto porque creen que no son mejores que nadie.
No están motivados por cosas materiales
Las personas genuinas no necesitan cosas elegantes para sentirse bien. No es que piensen que está mal salir y comprar lo último y lo mejor para mostrar su estado; simplemente no necesitan hacer eso para ser felices. Su felicidad proviene del interior, así como de los placeres más simples, como los amigos, la familia y el sentido del propósito, que enriquecen la vida.
Son de confianza
Las personas gravitan hacia aquellos que son genuinos porque saben que pueden confiar en ellos. Es difícil que le guste alguien cuando no sabe quiénes son realmente y cómo se sienten realmente. Las personas genuinas quieren decir lo que dicen, y si se comprometen, lo mantienen.
Son de piel gruesa
Si alguien critica una de sus ideas, no trata esto como un ataque personal. No hay necesidad de que lleguen a conclusiones, se sientan insultados y comiencen a planear su venganza. Pueden evaluar objetivamente los comentarios negativos y constructivos, aceptar lo que funciona, ponerlo en práctica y dejar el resto sin desarrollar sentimientos difíciles.
Guardan sus teléfonos
Cuando las personas genuinas se comprometen con una conversación, enfocan toda su energía en ella. Estas crean conexión y encuentran profundidad incluso en conversaciones cortas y cotidianas. Su interés genuino en otras personas les facilita hacer buenas preguntas y relacionar lo que se les dice a otras facetas importantes de la vida de la otra persona.
No son conducidos por el ego
Las personas genuinas no toman decisiones basadas en sus egos porque no necesitan la admiración de los demás para sentirse bien con ellos mismos. Del mismo modo, no buscan el centro de atención o tratan de tomar crédito por los logros de otras personas. Simplemente hacen lo que se necesita hacer.
No son hipócritas
Las personas genuinas practican lo que predican. No le dicen que haga una cosa y luego hacen lo contrario. Eso es en gran parte debido a su auto-conciencia. Muchas personas hipócritas ni siquiera reconocen sus errores. Las personas genuinas, por otro lado, arreglan sus propios problemas primero.
No se jactan
Las personas genuinas no necesitan presumir. Confían en sus logros, pero también se dan cuenta que cuando usted realmente hace algo que importa, tiene sus propios méritos, independientemente de cuántas personas lo noten o lo aprecien.
¿Cómo saber si es amor genuino?
3. No hay celos en su relación – No hay celos. Al menos, no hay esos celos enfermizos y patológicos que terminan haciendo tóxicas las relaciones, Confía en ti. No se enfada contigo cuando alguien te mira o intenta llamar tu atención. Se mantiene tranquilo porque sabe que puede confiar en ti. No hace una escena cuando decides salir con tus amigos y respetar tu espacio.
¿Qué dice en Juan 4 10?
10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieses el a don de Dios, y quién es el que te dice : Dame de beber, tú le pedirías a él, y él te daría b agua viva.
¿Qué es un cambio genuino?
Medicina Consciente El Cambio Genuino de una persona consiste en el reconocimiento y consecución de su Esencia o Naturaleza Interna. Es la Esencia de la persona la que posee las características para esclarecer y lograr el propósito trascendental de su vida.
- En algún momento, todos hemos tomado la decisión de alejarnos de nuestra esencia.
- Lo hacemos por percibir que era más adecuado ser de otra manera para enfrentar la vida.
- La brecha que vamos generando al alejarnos, es la que el cuerpo físico intenta revelarnos con los síntomas o ‘enfermedades’.
- Para nosotros en Medicina Consciente, no existen las enfermedades sino que sólo existen personas, expresando a través del cuerpo el olvido de su esencia.
El Equipo de Medicina Consciente acompaña en todo momento a la persona en su proceso de cambio genuino. Este proceso se basa en promover el recuerdo de su estado original o esencia, y con ello, comprender las causalidades detrás del síntoma o enfermedad, y re enfocar su vida hacia su propósito trascendental.
¿Qué es la felicidad genuina?
Gestión de las emociones – Ciertamente, nadie nos ha enseñado a gestionar esas ‘piedras’ que nos encontramos durante el camino. Y de nosotros depende que podamos sortearlas o nos atasquemos porque no sabemos rodearlas. ‘En los colegios se empieza a ayudar a los niños a identificar qué les pasa, a poner nombre a sus emociones y saber gestionarlas, porque nos hemos dado cuenta de lo importante que es la inteligencia emocional,
- Sin embargo, no todos hemos tenido ese aprendizaje, que es esencial para la vida’, señala la experta.
- Entonces, ¿qué debemos aprender para llegar a ser felices? En primer lugar, confiar en los sabios griegos,
- Ellos ya afirmaban que el objetivo prioritario del ser humano es el de ser feliz.
- Pero entendida ésta como un estado de satisfacción, es decir, sentirse bien con uno mismo, con el entorno, sabiendo cómo afrontar las situaciones de la vida.
Y ahora viene la pregunta del ‘millón de euros’. ¿Cómo lo conseguimos?
¿Cuáles son las preguntas genuinas?
La pregunta más genuinamente inocente, son las que hacen los niños, o una persona adulta, cuando la hace sin doblés, sin mala intención. Esa pregunta no puede ser generalmente ofensiva para nadie. No se qué más decir al respecto.
¿Cómo saber si es amor genuino?
Amor verdadero Rolando de Paz Barrientos Pude meditar sobre el significado del amor. ¿Qué es y cómo expresarlo de manera genuina? Se define como un sentimiento del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro o la unión con otro ser.
- También como un sentimiento hacia otra persona que nos atrae, nos completa, alegra y da energía para vivir.
- Llegamos incluso a reducir el amor a la unión sexual.
- Desde esta perspectiva, el amor puede ser volátil, pasajero, condicional y destructor.
- Termina cuando ya no hay atracción, cuando el otro ya no llena mi vida o me brinda la energía para vivir, peor aún, cuando el placer ya no es el mismo.
Produce relaciones débiles que no perduran: matrimonios sin compromiso, padres irresponsables, familias desintegradas y seres humanos carentes de amor al prójimo. Se trata de un amor egoísta, impaciente, envidioso, injusto, arrogante, ofensivo, que solo busca lo suyo, cuyos efectos son evidentes: violencia, abuso, abandono, marginación, maltrato y deshonra.
- Lo contrario es el amor verdadero, puro, sincero, cuya base es la convicción que produce fidelidad, compromiso y responsabilidad mutua tanto del hombre hacia la mujer, del padre hacia sus hijos y de cada uno hacia sus semejantes.
- El amor genuino sabe esperar, no pide pruebas, no se comporta indecorosamente, sino busca la honra del ser amado.
No hay envidia ni arrogancia, se compromete, no abandona jamás. Es un amor sacrificial que nada espera para sí mismo, que aprende a perdonar las faltas sin condiciones porque sabe que el verdadero amor cubre multitud de pecados. ¿Puede el ser humano amar de esta manera? Es imposible hacerlo sin haber experimentado primero el amor de Dios por medio de su hijo Jesús, la máxima expresión del amor.
- Esta experiencia nos capacita para amar de manera genuina, haciéndose evidente en el amor al prójimo, iniciando con aquellos a quienes les debo fidelidad y compromiso: cónyuge, hijos, padres, hermanos, abuelos, etc.
- Pero va más allá de nuestro círculo íntimo, demanda también la expresión a todo aquel que pueda socorrer en momentos de necesidad, a quien puedo levantar cuando cae, a quien puedo consolar en medio del dolor, a quien puedo perdonar a pesar de las ofensas.
La humanidad necesita este tipo de amor porque edifica, dignifica y restaura la vida de las personas, cuyos efectos permanecen para siempre. Solo el amor verdadero que viene de Dios es capaz de destruir el odio y el egoísmo, quebrantando el yugo de la indiferencia ante la necesidad de los demás.
¿Cómo demostrar interés genuino?
Transmitir un interés genuino Transmitir un interés genuino Principios para ministrar Hay muchísimas maneras en que podemos mostrar un interés genuino, especialmente en Navidad. Podemos decirlo, enviar un mensaje de texto, escribirlo, darlo, compartirlo, decirlo en oración, cocinarlo, cantarlo, abrazarlo, representarlo, plantarlo o limpiarlo. Simplemente inténtalo. Mostrar amor a otras personas es la esencia pura de la ministración. La Presidenta General de la Sociedad de Socorro, Jean B. Bingham, dijo: ‘ la verdadera ministración se realiza uno por uno, siendo el amor la fuerza motivadora Con el amor como la fuerza motivadora, ocurrirán milagros y encontraremos maneras de llevar a nuestros hermanos y hermanas ‘ausentes’ al abrazo incluyente del evangelio de Jesucristo’.
El que las personas sepan que nuestro interés es genuino es un aspecto esencial en el desarrollo de las relaciones humanas. Pero cada persona es diferente y recibe el mensaje de diferentes maneras. Así pues, ¿cómo podemos expresar adecuadamente nuestro amor por los demás de maneras que ellos lo entiendan y lo valoren? Estas son algunas maneras de transmitir un interés genuino, junto con varias ideas para comenzar tus propias reflexiones.
A veces no hay nada como decir lo que sientes por alguien. Aunque esto puede suponer decirle a alguien que lo amas, también implica compartir lo que admiras de esa persona, u ofrecer un cumplido sincero. Este tipo de afirmaciones ayuda a fortalecer las relaciones.
- Busca una oportunidad de hacer saber a la persona lo mucho que admiras alguna de sus fortalezas.
- Pasa a verla, llámala o envía un correo electrónico, un mensaje de texto o una tarjeta diciéndole a esa persona que piensas en él o ella.
Dedicar tiempo a hablar con una persona y a escucharla es una poderosa manera de mostrar lo mucho que la valoras. Ya sea que converses con ellos en el hogar, en la Iglesia o en otro lugar, hay mucha gente que necesita alguien con quien hablar. (Véanse ; ).
- En función de las necesidades de la persona, programa una visita. Dedica tiempo a escuchar de verdad y a comprender sus circunstancias.
- Cuando sea difícil visitar el hogar de las personas por cuestiones de distancia, costumbres u otras circunstancias, tal vez podrían pasar tiempo juntos después de las reuniones de la Iglesia.
Ten en cuenta las necesidades de la persona o la familia. El prestar servicio significativo transmite interés genuino, ya que combina los valiosos dones del tiempo y del esfuerzo concienzudo. ‘ los simples actos de servicio pueden tener efectos profundos en los demás’, dijo la hermana Bingham.
- Brinda servicio que fortalezca a las personas y a sus familias, como cuidar de los hijos para que los padres puedan asistir al templo.
- Busca maneras de aliviar las cargas cuando se hacen abrumadoras, como limpiar las ventanas, pasear al perro o ayudar en el jardín.
Hay personas que no ‘conectan’ mediante conversaciones profundas. Algunos establecen relaciones al encontrar intereses comunes y pasar tiempo juntos haciendo esas cosas. El Señor nos instó a ‘estar con y fortalecerlos’ (véase ).
- Vayan a dar un paseo, planeen una tarde de juegos o fijen una hora habitual para hacer ejercicio juntos.
- Presten servicio juntos en un proyecto de la comunidad o la Iglesia.
En ocasiones, el tiempo o las oportunidades para interactuar son limitadas. En muchas culturas, dar un regalo es una señal de interés y empatía. Incluso un regalo sencillo y ocasional puede transmitir tu deseo de construir una relación más estrecha. (Véase ).
- Llévales su postre favorito.
- Comparte una cita, un pasaje de las Escrituras u otro mensaje que sientas que podría beneficiarles.
A medida que llegues a conocer a aquellas personas a quienes ministras y para las cuales buscas inspiración, aprenderás de manera más concreta cómo transmitir tu amor e interés individualmente por ellas. Kimberly Seyboldt, de Oregón, EE. UU., cuenta un relato sobre la búsqueda de inspiración y el hacer regalos para mostrar amor: ‘Cuando la vida hace que me sienta desanimada, me levanto y hago pan de calabacín, normalmente unos ocho panes.
Mi ingrediente especial es la oración que ofrezco en silencio mientras cocino para saber quién necesita esos panes. He podido conocer mejor a mis vecinos, ya que el pan de calabacín recién horneado ha sido la invitación para entrar en sus hogares y sus vidas. ‘Un caluroso día de verano pasé junto a unos puestos de venta de moras que una familia había instalado a un lado de la carretera.
Yo no necesitaba más moras, pero el joven y delgado muchacho que había en el puesto se alegró mucho al verme, pensando que yo era su próximo cliente. Compré algunas moras, pero yo también tenía un regalo para él: le di dos panes. Él se volvió a su padre en busca de aprobación y luego dijo: ‘Mira, papá, ahora tenemos algo para comer hoy’.
Me sentí llena de gratitud por esa oportunidad de mostrar amor de una manera sencilla’. El élder Jeffrey R. Holland, del Cuórum de los Doce Apóstoles, rogó ‘que cada hombre y mujer —y nuestros jóvenes y jovencitas mayores— un compromiso más profundo de cuidar los unos de los otros de todo corazón, motivados únicamente por el amor puro de Cristo trabajemos hombro a hombro con el Señor de la viña, dando al Dios y Padre de todos nosotros una mano de ayuda con Su asombrosa tarea de contestar oraciones, dar consuelo, secar lágrimas y fortalecer las rodillas débiles’.
Antes de que Jesucristo levantara a Lázaro de entre los muertos, ‘lloró Jesús. ‘Dijeron entonces los judíos: Mirad cómo le amaba’ (). ‘ tengo compasión de vosotros’, dijo Cristo a los nefitas. Luego pidió que le trajeran a sus enfermos y afligidos, a sus cojos y sus ciegos, ‘y los sanaba’ (véase ).
- El Salvador nos dio el ejemplo cuando cuidó a otras personas. Él nos enseñó:
- ‘Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma y con toda tu mente.
- ‘Este es el primero y grande mandamiento.
- ‘Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo’ ().
¿Quién necesita tu ayuda? ¿Cómo podrías mostrarles un interés genuino? Notas
- Jean B. Bingham, ‘Ministrar como lo hace el Salvador’, Liahona, mayo de 2018, pág.106.
- Jean B. Bingham, ‘Ministrar como lo hace el Salvador’, pág.104.
- Jeffrey R. Holland, ‘Estar con ellos y fortalecerlos’, Liahona, mayo de 2018, pág.103.
: Transmitir un interés genuino
¿Qué entendemos por habilidad de genuinidad?
5.- LA HABILIDAD DE LA GENUINIDAD (GENUIDAD) Es la habilidad para presentarse y comportarse ante a los demás tal como uno es, dejando afuera toda fachada o representación de un rol.
¿Cuáles son las preguntas genuinas?
La pregunta más genuinamente inocente, son las que hacen los niños, o una persona adulta, cuando la hace sin doblés, sin mala intención. Esa pregunta no puede ser generalmente ofensiva para nadie. No se qué más decir al respecto.